Nuevas instalaciones de primer nivel




Alegremente informamos que la comunidad se ha trasladado al Sector Las Gaviotas, poste 22, en Valdivia. La residencia se encuentra ubicada hacia salida sur de Valdivia, rodeada de un entorno preurbanizado que estimula el encuentro. Estas nuevas instalaciones son de primer nivel, un logro importante para Alianza del Sur luego de 11 años de trabajo en el ámbito de la rehabilitación de drogas.

Comedor pacientes residentes



Espacio comunitario



Dormitorio 1 (para 2 personas) capacidad del centro: 12 residentes



Sala de espera oficinas

Sala Terapia Grupal


Sala de reuniones equipo clínico


Gimnasio



Oficina Director, Psicólogo.


Enfermería


Sala terapia familiar


Oficina Psicólogo/ espejo unidireccional para supervisores clínicos


Oficina Asistente Social



Equipo Profesional Multidisciplinario

  • Psiquiatra
  • 2 Psicólogos
  • Terapeuta Familiar
  • Asistente Social
  • Terapeuta Ocupacional
  • Arteterapeuta
  • Técnico Paramédico
  • Técnico en prevención y rehabilitación de drogas
  • Educador
  • Acompañante Terapéutico
  • Instructora de Zumba

Filosofía

La Comunidad Terapéutica Alianza del Sur se adhiere al marco filosófico del Proyecto Ser Humano, que centra su atención en el respeto a tres valores básicos, dignidad del ser humano, igualdad de derechos al interior de la comunidad terapéutica, y sentido de solidaridad como un mecanismo de ayuda mutua.

Por otro lado consideramos que el paciente que esta afectado por el consumo de drogas se encuentra en una situación crítica y que su estado actual es multicausal. Dentro de estos factores sobresalen aquellos relacionados con vínculos familiares disfuncionales, experiencias traumáticas, problemas de autoestima, desequilibrio ocupacional, situaciones sociales adversas e insatisfacción de necesidades afectivas.

Esta multicausalidad implica que el abordaje del tratamiento es transdisciplinario, considerando elementos biológicos, psicológicos, sociales, familiares, entre otros.

En un plano epistemológico consideramos que el paciente posee en su interior la capacidad de salir de su estado actual, pero que para ello requiere el apoyo de terceros, que transitoriamente conformarán un espacio afectivo, normativo y educativo que se constituye en el proceso mismo de la rehabilitación y encuentro terapéutico.

Entendemos que la rehabilitación es un proceso, en que el paciente primero inicia una etapa de desintoxicación, seguidamente identifica los elementos que están a la base de su situación de consumo, y luego construye un estilo de funcionamiento más adaptativo y significativo en que el consumo de drogas no tiene cabida.

Por otro lado nuestro enfoque se orienta a la reducción del daño, por lo que se busca prioritariamente que el paciente recupere aquellos espacios que antes del consumo le eran propios y satisfactorios, o bien que desarrolle ocupaciones que le sean significativas en las cuales se sienta gratificado.

Como elemento indisoluble de lo anterior se pretende una reducción del consumo, aunque asumimos como lo ideal la abstinencia total del usuario en relación a la droga.

Finalmente se puede señalar que se busca el desarrollo de factores protectores y la identificación y posterior reducción de factores de riesgo.

Area de Tratamiento

Esta área es concebida como un centro de rehabilitación, donde el tratamiento, se da dentro de la lógica de la comunidad terapéutica. Esta alternativa de intervención ofrece tres modalidades:

Residencial, intensiva mixta, y ambulatoria básica.

En el primer caso los pacientes permanecen las 24 horas del día en la Comunidad. En la modalidad intensiva mixta los pacientes permanecen 3 a 4 días, en los cuales participan de todas las actividades planificadas para su tratamiento, y en la modalidad básica concurren una o dos veces por semana a sesiones de psicoterapia.

Conozca más de nuestros tipos de tratamientos y prestaciones :

Visite nuestra web